sábado, 27 de noviembre de 2010

CLASES DE PALABRAS (BREVE)

Os dejo en esta ocasión un pequeño documento, a modo de breve resumen, de la morfología, para que le echéis un vistazo (los de 1º de Bachillerato sobre todo) y os ayude a diferenciar las categorías gramaticales.

CLASES DE PALABRAS

viernes, 26 de noviembre de 2010

COMENTARIO DEL TEXTO "PALABRAS" DE JUAN JOSÉ MILLÁS

Este es el ppt de la actividad que hemos realizado sobre "Palabras", de Juan José Millás. Aprovechadlo para contrastarlo con lo que habéis hecho vosotros y sacad conclusiones. Poco a poco nos vamos haciendo grandes comentaristas de textos...

COMENTARIO DE TEXTO "palabras"(PDF PARA DESCARGAR)


martes, 23 de noviembre de 2010

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS: APUNTES

Aquí os dejo el enlace a los apuntes para La casa de los espíritus. Que lo disfrutéis.
LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

viernes, 19 de noviembre de 2010

COMENTARIO DE TEXTO: "Y SI ES PRECISO, LOS JUECES"

Os dejo, después de trabajarlo en clase, la presentación del comentario de texto que, a modo de actividad, hemos realizado estos últimos días. Espero que os sea de utilidad.

jueves, 18 de noviembre de 2010

TEMARIO DE LITERATURA DE SELECTIVIDAD

Como he podido comprobar que no estáis dispuestos a funcionar solos, he decidido actualizar esta entrada sobre el temario de selectividad.

Creo que es conveniente que conozcáis el temario y las posibles preguntas que la Junta de la PAU nos ha pasado a los profesores. Es muy general y en ningún caso vinculante, es decir, que no tienen porqué ser esas mismas, pero más o menos por ahí deben ir los tiros. Que os sea de provecho.





miércoles, 17 de noviembre de 2010

MECANISMOS LINGÜÍSTICOS Y DISCURSIVOS DE LA ARGUMENTACIÓN

El siguiente documento trata sobre los distintos mecanismos lingüísticos de los textos argumentativos. Lo hemos visto todo, pero quizá aquí quedan más recogidos y puede resultar más clarificador para muchos de vosotros. Aunque se limita a los argumentativos, sin tener en cuenta los expositivos, lo que aquí se dice sirve para nuestros textos expositivo-argumentativos. Echadle un vistazo y ya me decís.

TEXTOS ARGUMENTATIVOS

SOBRE LA IMPERSONALIDAD

He podido comprobar que muchos de vosotros dudabais sobre el concepto de la impersonalidad en el ámbito pragmático-textual. Por ello he buscado en la red y os dejo aquí un enlace bastante bueno sobre el tema que espero os sirva para aclarar conceptos. Se trata de El velero digital, página que tiene bastantes cosas interesantes. En clase incidiré, no obstante en el asunto con la corrección del texto, que después os dejaré en el blog.
Ya sabéis, el próximo día se me entrega el trabajo en limpio y os quedáis con el sucio para las correcciones.
LA IMPERSONALIDAD