lunes, 20 de septiembre de 2010

EMPIEZA EL NUEVO CURSO

Ya ha comenzado el nuevo curso. Debemos poner todo nuestro empeño en trabajar para mejorar y alcanzar los objetivos previstos. Y para ello nuestro blog será una herramienta fundamental. El blog ya está lleno de recursos que he preferido mantener siguiendo el espíritu de los blogs, pero recuperaremos aquellas entradas que vayamos necesitando para que las tengáis siempre en la primera página. Ya podéis, no obstante, echar un ojo por todos los materiales, para ir poniéndoos en situación. No os asustéis, porque aún nos queda mucho tiempo. Entre todos conseguiremos sacar el máximo provecho a la asignatura.
Fuerza y honor.

sábado, 19 de junio de 2010

GUÍA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 2009-2010

Por si os sirve de algo, os dejo el enlace a la página de consellería con la Guía de estudios universitarios, notas de corte, etc.
http://www.edu.gva.es/univ/docs/Guia_estudios_2009_2010_es.pdf

jueves, 20 de mayo de 2010

COMENTARIO DEL TEXTO "LO QUE OYEN LOS NIÑOS"



Os dejo el comentario del texto del examen "Lo que oyen los niños". Es sólo a modo de ejemplo, pues se trata de un comentario rápido teniendo en cuenta el tiempo del que vosotros disponéis. Se puede hacer de otras formas pero, más o menos, esto estaría bastante completo.









COMENTARIO DEL TEXTO LO QUE OYEN LOS NIÑOS

domingo, 2 de mayo de 2010

OTRO ESQUEMA GENERAL DEL COMENTARIO DE TEXTOS

Os dejo, en esta ocasión, otro esquema de comentario que me ha parecido interesante. Ya sabéis que sólo tema, resumen, esquema organizativo y valoración son pregunta segura en selectividad. El resto serán preguntas concretas, pero puede ser interesante para quienes no han echado aún un vistazo a los esquemas anteriores, para complementarlos o para contrastarlos. No es mío, y por ello he respatado su origen en el membrete del documento, pero, en líneas generales está muy bien realizado y se aviene casi a la perfección nos vendrá bien.

sábado, 1 de mayo de 2010

FORMACIÓN DE PALABRAS



Aquí tenéis un documento sobre las clases de palabras según su formación.
CLASES DE PALABRAS SEGÚN SU ESTRUCTURA - PALABRAS DERIVADAS

domingo, 18 de abril de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ: TEMAS DESARROLLADOS

Los siguientes son los temas que el temario de selectividad propone sobre Miguel Hernández, desarrollados mínimamente, para tenerlos como base en elconocimiento sobre nuestro autor. Los he ido rastreando en internet, pero no tienen un autor definido, aunque muchos de ellos parecen estar basados en las anotaciones de J.C. Riquelme, a la sazón autor de nuestro libro de texto. Espero que os sirvan.
Podéis ir al documento desde aquí si no os imprime desde scribd.

Temario Miguel Hernandez Selectividad

TEMARIO DE LITERATURA: MIGUEL HERNÁNDEZ

Algunos me habéis pedido que ponga el temario de Miguel Hernández de selectividad en el blog, prueba de que no os fijáis en lo que ya está, puesto que pusimos todo el temario en su día. No obstante, y para que os quede claro, vuelvo a poner aquí el relativo a Miguel Hernández.

Miguel Hernández. Antología.

OBJETIVOS GENERALES

1. Miguel Hernández en su contexto literario.

Se ha de situar la figura de este poeta en la tradición de la generación del 27 y su evolución posterior. Asimismo se ha de destacar su singularidad y hacer un breve repaso de su obra.

2. La temática de la poesía de Miguel Hernández.

Se trata de incidir con, los ejemplos que se elijan de la Antología, en temas como la naturaleza, vida/muerte, amor, lo social y humano.

3. Aspectos de estilo de la poesía hernandiana.


Se trata de destacar algunos de sus símbolos poéticos y principales procedimientos estilísticos en las distintas etapas de su evolución, así como de comentar ejemplos de las figuras retóricas más conocidas.

PREGUNTAS MODELO

Miguel Hernández

• Tradición y vanguardia en la poesía de Miguel Hernández
• Trayectoria poética de Miguel Hernández: la evolución de su poesía
• El compromiso social y político en la poesía de Miguel Hernández
• El lenguaje poético de Miguel Hernández: símbolos y figuras retóricas más destacadas
• Temas poéticos de Miguel Hernández
• La vida y la muerte en la poesía de MH.?