1.
¿Con qué generación literaria hay que
identificar al autor? Enumere tres características de esa generación.
a.
Esta generación recibe diversos nombres como
Generación del 36 (R. Gullón), Generación realista, Generación del medio
siglo...Lo podemos identificar con el denominado Realismo social, generación de postguerra que se extiende entre
finales de los 40 y la década de los 50 del siglo pasado, con autores como
Cela, Delibes o dramaturgos como Sastre. Caracteriza al teatro de este realismo
social un teatro crítico, que busca
un compromiso ético-social con el
individuo y con su realidad. Se entiende la escena como un medio para agitar y transformar la sociedad. Presencia
de ambientes realistas y personajes
humildes.
2.
Qué otros autores dramáticos triunfan en la
escena española. Pon 3 ejemplos y señala una obra de cada uno de ellos.
a.
Joaquín Calvo Sotelo: La muralla (1954)
b.
Juan Ignacio Luca de Tena: ¿A dónde vas
Alfonso XII? (1957)
c.
Alfonso Paso: Juicio contra un sinvergüenza
(1952)
3.
¿Qué se entiende por "teatro realista de
los 50" o "Realismo social"? Explíquelo en un párrafo de menos
de 6 líneas.
a.
El propósito de los autores de este teatro es
dar testimonio de la realidad, mediante el reflejo de las injusticias sociales
y una actitud de denuncia, siempre con las limitaciones que impone la censura,
que busca contribuir a una transformación de la escena y la sociedad por medio
del teatro, inspirado en planteamientos éticos y, en ocasiones, abiertamente
políticos. Se trata de un teatro de compromiso.
4.
¿A qué otro teatro de esta misma época se
enfrenta la obra de Buero y otros autores del llamado realismo social y en qué
términos? Pon 3 ejemplos de autores y obras. No más de 7 líneas en un solo párrafo.
a.
Los autores "realistas" se enfrentan a
un teatro "convencional", "burgués" que triunfa en la
escena dramática española, un teatro de "evasión" que no arriesga en
innovaciones dramáticas y que busca reconfortar a un público burgués acomodado
social y políticamente. Comedias sencillas o dramas de exaltación del ideario
franquista de la época, con, en algunas ocasiones, algunos tintes de reflexión
y leve crítica social. Calvo Sotelo (La muralla (1954), Luca de Tena (¿A
dónde vas Alfonso XII, 1957)o Alfonso Paso (Juicio contra un
sinvergüenza, 1952)
5.
¿Qué novedades plantea la obra desde el punto de
vista escenográfico con respecto al teatro burgués que triunfa en la época?
a.
Supone una clara ruptura con los escenarios
burgueses, lujosos y confortables de buena parte de la comedia de evasión,
tanto por el contenido de los personajes, de corte humilde, de clase
trabajadora. Sabe, además, dar un giro al planteamiento escenográfico,
colocando en escena, lejos de los interiores de los salones burgueses, el
exterior de las humildes viviendas de los protagonistas.
6.
¿Por qué HDUE
supone la ruptura con los escenarios del teatro burgués?
a.
Supone una clara ruptura con los escenarios
burgueses, lujosos y confortables de buena parte de la comedia de evasión,
tanto por el contenido de los personajes, de corte humilde, de clase
trabajadora. Sabe, además, dar un giro al planteamiento escenográfico,
colocando en escena, lejos de los interiores de los salones burgueses, el
exterior de las humildes viviendas de los protagonistas.
7.
¿Qué diferencias fundamentales se dan entre la
obra de Buero y la de Alfonso Sastre? Explícalo
en un párrafo de 6 líneas máximo.
a.
La discrepancia fundamental con Sastre se basa
en la forma de enfrentarse a la realidad política de la época y, frente al
teatro de agitación de este, de denuncia directa y tintes panfletarios y
propagandísticos, se declara partidario del "posibilismo", es decir,
de aprovechar los resquicios que la censura y el poder permiten al dramaturgo
para la denuncia social.
8.
Cita tres características del teatro de Buero
a.
Presenta una clara conciencia y compromiso
social que se junta a planteamientos de
raigambre existencialista.
b.
Ha sabido dar testimonio de crudas realidades de
nuestro tiempo y ha denunciado la injusticia social.
c.
Su teatro está dotado de un fuerte sentido
trágico
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